jueves, 28 de febrero de 2013

Andalucía

Este miércoles 27 de Febrero celebramos en el colegio el día de nuestra comunidad autónoma, Andalucía. Pero en nuestro aula llevamos ya trabajando unos días sobre la región y sus tradiciones populares, más concretamente recordando sus numerosos juegos. Es que hemos estado comparando los juegos marroquíes, que hemos analizado y clasificado para el proyecto de biblioteca , con los juegos andaluces. En las fotos podéis ver lo bien que lo hemos pasado.
En el patio hemos jugado por ejemplo al conocido Pollito inglés, que les encanta.
En clase hemos jugado a otros como este llamado TIH al que juegan los niños y niñas de Marruecos y lo único necesario es un palo y un zapato de cada participante.
La colaboración del AMPA en estas festividades es fundamental; han trabajado sin parar para que todo el mundo tuviera un bollo con aceite y jamón y una bebida caliente para acompañar.
La jornada finalizó con una actuación coral e instrumental de un gran número de alumnos y alumnas de nuestro centro que, dirigidos por el maestro de música, interpretaron el himno de Andalucía. ¡Bravo!




domingo, 24 de febrero de 2013

Ilústrame un poema

En este trimestre estamos trabajando la Educación artística al hilo de tres poetas andaluces: Alberti, Machado y Lorca. Se trata de que los pequeños se aproximen a los poetas de nuestra tierra y, desde el rol de ilustradores, den vida a las diferentes historias que nos ofrecen. De este modo aprendemos algunos poemas de memoria, los escribimos a veces, elegimos fragmentos para trabajar...
Os presento algunos trabajos para que os hagáis una idea.
Este último dibujo sobre la Nana de la cabra ilustra a través de" los rayos x" el dormitorio de la niña en su cama dispuesta a dormir aunque la cabra no aparece por ningún lado.

martes, 19 de febrero de 2013

La mujer que cocinaba palabras

Hoy martes incluímos en nuestro horario la biblioteca del cole pero como llovía hemos leído un libro en nuestra clase. Es un libro ya muy especial desde su título: La mujer que cocinaba palabras.  Algo tan insólito que gracias a la magia de la literatura se convierte en un fenómeno cotidiano.


Tras su lectura decidimos regalar a la protagonista un montón de palabras relacionadas con la lluvia y los días como el de hoy. La verdad es que surgieron muchas palabras y enseguida nos pusimos manos a la obra.
La clase se llenó de ollas repletas de palabras de colores y sensaciones...
Aquí os presento algunas para que os hagáis una idea.
Como véis el día ha sido bastante creativo y hemos aprovechado el tiempo  mientras nos divertíamos.
¿Qué opináis?

jueves, 14 de febrero de 2013

Celebración de la amistad

A lo largo de esta semana hemos estado incidiendo en los valores que conlleva la amistad. En la asamblea hemos lanzado frases relativas al amor y a la amistad y cada niño y niña ha dicho una diferente. Los más creativos han ayudado al resto y así hemos creado un poema colectivo precioso :

QUIERO COMARTIR EL AMOR (Marta)
DOY BESITOS A LOS AMIGOS (Jose Carlos)
ME GUSTAN LAS POESÍAS DE AMOR (Nacho)
COMPARTO LOS JUGUETES CON LOS DEMÁS (Jose Antonio)
ME GUSTA DAR ABRAZOS (Daniel Aguilar)
QUIERO QUE LOS NIÑOS Y NIÑAS SEAN AMIGOS (Emma)
LE DOY BESITOS A LAS AMIGAS (Samuel)
EL AMOR ES COMPARTIR Y BESAR (Nerea)
ME GUSTA HACER AMIGOS (Celia)
QUIERO DAR ABRAZOS (Iván)
ME GUSTA ACARICIAR A LOS DEMÁS (Jose Miguel)
AMAR ES QUERERSE (Jorge)
QUIERO UN DULCE AMOR (Ivette)
EL AMOR ES COMO EL CHOCOLATE DE LOS BOMBONES (Jesús)
ABRAZOS DE AMOR PARA PAPÁ Y MAMÁ (Daniel Alcocer)
EL AMOR ES MUY BONITO(Marco)
ME DAN  BESITOS DE MARIPOSA (Ángel)
EL AMOR ES BELLO (Carmen)
EL AMOR ES VIDA (Claudia )
MIS BESITOS FAVORITOS...LOS DE TROMPETA (Álvaro)

Luego, otro día cada uno retomó su frase y la plasmó en un corazón de cartulina porque nuestro objetivo era crear un libro silueta para la biblioteca. Y nos ha quedado precioso.
Casi al final del día hemos visionado un video muy lindo sin palabras donde un perro busca amigos. Hemos llamado a los niños y niñas de la clase de la seño Julia para que lo viéramos juntos y luego más tarde lo vieran la seño Maribel y la seño Carmen. Os dejo el enlace por si lo queréis ver de nuevo en casa.
Adam y el perro

domingo, 10 de febrero de 2013

Viernes de Carnaval

Carnaval 2013 en el cole. on PhotoPeach
Este pasado viernes celebramos a lo grande el Carnaval. Fue una fiesta de lo más internacional. Un montón de países con una gran variedad de razas realizó el pasacalles por el barrio del colegio Valme Coronada de nuestra localidad, Dos Hermanas. Cantamos y brincamos a lo largo de un buen recorrido por el laberinto de calles en torno a la escuela. Gracias a todos por la implicación y colaboración en la salida carnavalera y ...¡a seguir disfrutando!.

miércoles, 6 de febrero de 2013

Los más simpáticos

Ayer martes nuestra clase se llenó de personajes muy divertidos. Carnavalina nos había dicho que además de traer la cara pintada debíamos llevar algo en la cabeza. Muy obedientes todos trajimos algo y aquí os presento los más simpáticos y originales.
Daniel Alcocer como el pequeño Franquestein.
Nerea como Draculina
Jesús como el pequeño Charlot.
Emma como una auténtica pirata.
Jose Miguel como el gato más guapo.
Celia como la gatita Kitty.


Mañana todos deberán venir además con una pajarita y ¡con un zapato de cada color! Os espero en la puerta ; estoy segura de que estaréis aún más lindos.



domingo, 3 de febrero de 2013

Carnavalina

Este viernes pasado nos encontramos con Carnavalina. Como cada año, la reina del Carnaval, nos propone que vayamos ambientándonos a lo largo de la semana para terminar con el clásico pasacalles.
En esta ocasión la propuesta es bien sencilla: 
EL LUNES AL COLE VENDRÉ Y ALGO PINTADO EN LA CARA TRAERÉ.

viernes, 1 de febrero de 2013

Un aplauso para Jose Antonio

Esta semana le hemos aplaudido fuerte a Jose Antonio porque ha sido un campeón: el primero que ha completado el librito "De donde soy". Ha hecho un trabajo excelente y desde esta ventana se le valora tanto a él como a su familia pues gracias a ella lo hemos conocido mucho mejor. Aquí os lo dejo orgulloso mostrando las fotos de sus familiares más cercanos.